ASAMBLEA CORPET EL 20 DE AGOSTO A LAS 19:30 HS.

Asamblea en nuestra sede confirma asistencia al 76022744

Seminario Pedagogía Teatral y acción social

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Conferencia SOY ACTOR- SOY TRABAJADOR

Teatro infantil gratuito

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<blockquote class="twitter-tweet"><p><a href="https://twitter.com/sidarte_chile">@sidarte_chile</a> buena la iniciativa de teatro en vacaciones , pero poquitas obras, los niños, las mamás y los papás se quedaron con ganas</p>&mdash; lapame (@lapamelilla) <a href="https://twitter.com/lapamelilla/statuses/357325552513855488">July 17, 2013</a></blockquote>
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16 DE JULIO A LAS 17:00 HRS. Se presenta la obra " La Ratita Presumida" sólo deben llegar antes de las 16:30 hrs. para retirar las invitaciones, sólo hay 150 butacas.

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Obra de teatro "No más Bullying , yo elijo vivir san@" se adjudica el FNDR.

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"Seminario de pedagogía teatral y acción social"

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PEDAGOGÍA TEATRAL EN LA TERCERA EDAD

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Las actividades artísticas desarrolladas en cualquier etapa de la vida fomentan la creatividad, la concentración, el aprecio a lo estético y animan a las personas a  valorar el placer que produce el goce estético desde el punto de vista del apreciador y el hacedor del arte.

El teatro convoca y conmueve a la humanidad desde el principio de los tiempos, una de las características fundamentales del arte teatral es sin discusión, el actor, la actriz que transforma un espacio vacío en un espacio lúdico, de libertad creadora,  donde  todo puede suceder junto a otros  jugadores.

El juego ha estado presente desde que nacemos, lo celebramos en la infancia, lo promovemos en la juventud y durante la madurez lo alejamos porque nuestra vida cotidiana   no nos deja espacios para compartir con otros y solamente jugar.

Es por esto que la pedagogía teatral, toma el  juego como principio activo del  enseñaje del arte teatral.

Vivenciar la experiencia teatral por el adulto mayor,  como un proceso de crecimiento, desarrollo, interacción social, emocional y personal, desafiando constantemente la capacidad lúdica y cognitiva que requiere la actividad teatral,  Promueve también la relación e interacción con las otras generaciones, revalorizando sus relaciones.

Los talleres realizados por pedagogos teatrales van haciendo florecer las huellas de nuestros abuelos y abuelas.

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Pamela Lizondo.

pedagoga teatral.

La importancia de la educación artística

La labor de Deborah Smith: promover la educación artística a través del mundo

Publicado por Estación de las Artes

En su paso por Chile la vicepresidenta de Insea (Sociedad internacional para la educación a través de las artes) destaca la importancia, no tan sólo de enseñar artes, si no que la de tener profesores especializado en arte en las escuelas.

Deborah Smith por años ha estado ligada al arte y la educación llegando a ocupar importantes cargos en instituciones educativas. En la Universidad del norte de Illinois fue encargada del programa en Educación Artística, haciendo clases en todos los niveles por 20 años. Ahora preside el departamento de Administración en arte, educación y política en la Universidad del Estado de Ohio. Además, es parte de la directiva de Insea.

La Sociedad Internacional para la educación a través de las artes (Insea) fue creada después de la Segunda Guerra Mundial por las Naciones Unidas. El propósito de esta creación fue asegurar de que nunca más sucediese una guerra como tal. Para lograrlo, la comunicación a través de las artes visuales resultaría primordial para entenderse con otras personas que no compartieran el mismo lenguaje. Es así como el lenguaje visual se convirtió en una prioridad para la paz. Es en esta institución es donde se desempeña Deborah Smith como una de las dos vice presidenta junto a Teresa Eca de Portugal.

¿Cuál es tu rol como vicepresidenta de Insea?
Mi trabajo es promover la educación artística a través del mundo, y lo que hago es escribir cartas a los Ministerios de Educación y Cultura de todo el mundo. Es un trabajo bien interesante, cuando supimos que acá en Chile las horas de arte serían rebajadas o eliminadas escribí una carta a su Ministro de Educación y me reuní con su personal.

Entonces mi trabajo es decirles a las personas lo importante de enseñar artes, y no sólo eso sino que, además, tener profesores profesionales de arte enseñándoles a los alumnos. Porque cuando tienes profesores generalistas, en muchas oportunidades no saben muy bien cómo enseñar y podrían dañar el deseo de un niño. Lo mejor es tener profesores licenciados en artes, incluso para los más pequeños.

¿Cómo es la reacción de las personas encargadas a las cuáles te diriges, en este caso los Ministerios de Educación y Cultura?
La verdad no me toca mucho estar y dialogar frente a frente con ellos, pero que creo que les dejamos bastante en qué pensar. No puedo decir que cambiamos la mentalidad de alguien, pero planteándolo metafóricamente dejamos una semilla, estoy plantando semillas. Es todo lo que puedo hacer.

¿Cuál es tu motivación para involucrarte en esto?
La principal es que porque yo sé que es importante. No pienso que es importante, SE que lo es. A una de mis hijas la hice ir a campamento de arte todos los veranos porque yo hacía clases ahí, y mi hija en realidad es una científica no tiene nada artista pero lo pasaba muy bien. Ahora está sacando su doctorado en química. Entonces le dije, cómo elegiste química si es que yo te llevaba todos los años al campamento de arte. Y ella, me dice, las artes me entregaron una forma de pensar que me permite ser exitosa en química. Esto es sólo una historia y no puedo probar si es efectiva, pero la creo. Ahora estoy trabajando en un par de estudios para demostrar que los niños que tienen una buena enseñanza en artes, una con muy buenos profesores en artes, tienen buenos resultados en el proceso de pensamiento de otras materias.

¿Qué desafíos ves en la educación artística?
Creo que cuando se habla de educación artística no se sabe el significado real de esto. Para alguien puede significar dibujar, para otra pintar, para otra más es reflexionar sobre arte. Entonces creo que ahí está el desafío definir qué es lo que hacemos en educación para las artes. Además, el otro gran desafío es mantener las artes como una clase de por sí, pero en las otras como historia, lenguaje, ciencias utilizar las herramientas artísticas en una forma de enriquecer esos cursos.

Entonces ¿Cuál es el desafío que tienen los profesores que enseñan artes?
He sabido que en Chile el número de alumnos por clases es de alrededor 40. ¡Eso es demasiado! Y en cada sala hay niños con distintas necesidades. Tienes a alumnos aburridos, otros que no tomaron desayuno… y no puedes prestarle la atención necesaria a cada uno de ellos, todos los días. El desafío más importante es estar alerta de que estás enseñándole a niños y por lo mismo, tienes que seguir aprendiendo, del uno y del otro. Si hay un mal profesor frente a una clase, hasta hacer un helado puede resultar aburrido.

Si necesitamos tener buenos profesores ¿cómo podemos motivarlos? ¿Qué les dirías a través de tu experiencia?

Enseñé en escuelas primarias, en niveles pequeños y también en enseñanza media y existieron años y clases en que las ganas bajaban, pero tienes que volver a entusiasmarte en lo que estás haciendo. Para evitar que pase esto, es bueno ir a conferencias para nutrirse con nuevos conocimientos, invitar a artistas a clases. Tener detalles diferentes, algo entretenido podría ser maravilloso. Pasa que hay veces que no aguantas en ir al trabajo, pero cuando algo emocionante pasa, estás de vuelta y no puedes esperar por estar de nuevo en la sala de clases. En la creatividad está todo.

 

Alianza Mundial de IDEA, ISME y InSEA

Declaración unificada de la

Asociación Internacional de Drama/Teatro y Educación (IDEA)
Sociedad Internacional para la Educación por las Artes (INSEA)
Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME)

Este es un momento histórico en la educación artística internacional. Después de seis años de reuniones preparatorias, IDEA, InSEA e ISME se han unido para definir una estrategia integrada para responder ante este momento crítico en la historia humana: fragmentación social, cultura global competitiva dominante, violencia urbana y ecológica endémica, y la marginalización de los lenguajes educativos y culturales esenciales para la transformación.

En una agenda visionaria, después de la Segunda Guerra Mundial, UNESCO reconoció el papel único que la educación artística puede jugar en la creación de una cultura de paz, el entendimiento internacional, la cohesión social y el desarrollo sostenible. Sin embargo, en aquel tiempo, pocos podrían haber previsto las necesidades socioculturales que se generarían por el acelerado cambio tecnológico durante las últimas décadas y hoy pocos pueden imaginarse el impacto y los desafíos de la convergencia tecnológica en el futuro inmediato.

Creemos que sociedades pos-industriales de hoy, basadas en conocimientos, requieren a ciudadanos con inteligencia flexible y confiable, habilidades de comunicación creativas verbales y no verbales, capacidad de pensar crítica e imaginativamente, acuerdos interculturales y un compromiso empático con la diversidad cultural.

La investigación cada vez más muestra que estos atributos personales son adquiridos por el proceso de aprendizaje y la aplicación de lenguajes artísticos. Damos la bienvenida a las decisiones tomadas por gobiernos en todo el mundo de colocar la reforma educativa y el desarrollo cultural en el corazón de sus agendas. Sin embargo, sabemos que no siempre existen la voluntad política y profesional para integrar las artes en una “educación para todos” efectiva, como instrumentos vitales para aprender derechos humanos, ciudadanía responsable y democracia inclusiva.

Incluyendo miembros de más de 90 países, nuestra alianza global de organizaciones de educación artística involucra líderes y promueve prácticas innovadoras en la educación artística al nivel internacional. Por intermedio de nuestras afiliaciones nacionales y miembros individuales, utilizamos las experiencias de más de un millón de profesores dedicados y valerosos, artistas-actores, investigadores, eruditos, líderes de comunidad, administradores y encargados de generar políticas que están en contacto con comunidades educativas formales e informales en todo el mundo.

Nuestras tres organizaciones están posicionadas únicamente para avanzar las prácticas profesionales y políticas para las artes visuales, música y educación de teatro/drama. Para esto, brindamos:

  • canales eficaces para la comunicación internacional y el intercambio de recursos pedagógicos y políticas;
  • foros nacionales, regionales y mundiales en los que se discute y disemina las teorías innovadoras educativas y prácticas;
  • estructuras conceptuales y profesionales para conservar culturas artísticas tangibles e intangibles (particularmente en el mundo subdesarrollado), que son amenazados por la globalización;
  • los modelos de análisis intercultural que exploran los aspectos de medios nuevos y tradicionales y permite que las diversas pedagogías sean demostradas e intercambiadas;
  • investigación sobre pedagogías para la transformación personal y social;
  • investigación crítica acerca de los impactos educativos, socioeconómicos y culturales de las artes.

Juntos, abogaremos por paradigmas nuevos y apropiados de la educación que transmitan y transformen la cultura a través del lenguaje humano de las artes, y fundamentados en principios de cooperación, no de competición. Durante más de medio siglo, nuestras asociaciones han contribuido considerablemente al desarrollo de currículos y planes de estudios y enseñanza. Ahora estamos listos para a responder pro-activamente a las diversas necesidades sociales y culturales de nuestro mundo. En respuesta a la urgente crisis de nuestros tiempos, asumimos el desafío de lograr que nuestros excepcionales recursos estén disponibles para los gobiernos y comunidades educativas en todo el mundo.

En las artes visuales, pedagogías críticas y reflexivas y los nuevos medios de producción artística se ofrecen a los estudiantes la oportunidad de explorar sus mundos visuales multiculturales y multi-tecnológicos. A través de las artes teatrales, los educadores transforman las salones de clase en teatros de diálogo creativo, equipando a los jóvenes para dramatizar soluciones ante las necesidades contemporáneas sociales y desafíos. En la educación musical, las nuevas tecnologías ofrecen asombrosas oportunidades de desarrollar la conciencia intercultural y producción colaborativa.

En conjunto las artes ofrecen a los jóvenes ocasiones únicas para entender y crear sus propias identidades culturales y personales. Ellos estimulan el estudio interdisciplinario y la toma de decisiones participativa, y motivan a los jóvenes para practicar el aprendizaje activo y el cuestionamiento creativo.

Nuestras tres organizaciones han formado una alianza para la acción estratégica basada en el diálogo sostenido con principios. Nuestro principal objetivo es acelerar la implementación a nivel internacional de políticas de educación artística. Queremos colaborar con todos los gobiernos, redes, instituciones educativas, comunidades e individuos que compartan nuestra visión.

Desafiamos a UNESCO a realizar las responsabilidades de su mandato fundador, uniéndonos para hacer de la educación artística el centro de una agenda mundial para el desarrollo humano sostenible y la transformación social.

Dan Baron Cohen (President de IDEA)
Gary McPherson (President de ISME)
Douglas Boughton (Ex-President de InSEA)

Viseu, Portugal (March 4, 2006)

Últimas Funciones de Teatro para los más pequeños! (de edad)

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